LA FOTOGRAFÍA. PLANOS Y ÁNGULOS
TIPOS DE PLANOS:
PLANO GENERAL: aparece todo el cuerpo en la imagen. En los retratos, este es el plano más lejano posible. A partir de este plano se crean los otros.
PLANO AMERICANO: corta al sujeto, aproximadamente, por la altura de las rodillas. Dependiendo de su posición, como por ejemplo recostado o sentado, el encuadre puede llegar hasta un poco por debajo de las rodillas.
PLANO MEDIO: cubre hasta la cintura, si el sujeto está sentado, cubre hasta la mitad de los muslos. Este plano,se utiliza para resaltar la belleza del cuerpo humano, es muy utilizado en moda y en entrevistas,para señalar la realidad entre dos sujetos.
PLANO MEDIO CORTO: también conocido como plano de busto o primer plano mayor, capta el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano se utiliza para concentrar en él la máxima atención, ya que este plano nos permite aislar una sola figura dentro del recuadro.
PRIMER PLANO: también llamado de retrato, recoge los hombros y el rostro. Corresponde en él una distancia íntima, ya que sirve para mostrar la intimidad y confidencia del personaje, al igual que en plano detalle o primerísimo primer plano.
PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO: capta el rostro, desde la punta de la cabeza hasta el mentón. Con este encuadre, consigue dar gran significado a la fotografía.
PLANO DETALLE: en este encuadre se recoge una pequeña parte del cuerpo, que no tiene por qué ser parte del rostro. Se concentra la máxima capacidad expresiva, los gestos se intensifican por la mínima distancia que hay entre el sujeto y la cámara. así podemos enfatizar el detalle que queremos resaltar.
RECUADRO DEL PLANO: el límite que corta rectangularmente la realidad. En este sentido puede variar la función del formato de la cámara que utilicemos.
EL TAMAÑO DEL PLANO: Es la relación que guardan los objetos o personas con las superficie del recuadro. La distancia no tiene porqué corresponder con la distancia real o física, puesto que puede ser ficticia, generada por el uso de objetivos.
DISTINTOS TIPOS DE PLANOS: cuando hablamos de plano siempre nos referimos a la relación entre cámara y figura humana o el objeto que grabe o fotografíe ésta. Aquí entrarían los distintos tipos de planos: el plano detalle, gran primer plano...
ENCUADRE: sea una persona, objeto o unas determinadas acciones. Cada uno de estos puntos de vista ofrecen un ángulo distinto desde el que se puede registrar la realidad. Dos tipos de planos: los planos de angulación normal y los planos enfatizadores.
PANORÁMICA: Es un Gran plano general, muestra un gran escenario o una multitud. La persona no está o bien queda diluida en el entorno, lejana, perdida, pequeña,masificada. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio.
PLANO GENERAL CORTO: Se centra en los individuos restando importancia al entorno. Aún se puede intuir la situación en la que están los sujetos, pero este aspecto es ya mucho más secundario.
PLANO GENERAL CONJUNTO: Reduce el campo visual y encierra los personajes en la zona más restringida, de forma que puede ir individualizando cada objeto o sujeto de forma más precisa. Cuando se fotografían personas, este tipo de plano alcanza a capturar la figura completa ajustada a los bordes de la imagen.
PLANO ENTERO: Los pies y la cabeza de la figura humana limitan prácticamente con los bordes inferior y superior del cuadro de la imagen.
PLANO O CÁMARA SUBJETIVA: Es la toma que nos muestra directamente el punto de vista de un personaje, o sea que vemos la acción y los acontecimientos como si fuésemos el personaje mismo dentro de la película.
ÁNGULOS
NORMAL: El ángulo de la cámara es paralelo al suelo.
PICADO: la cámara se sitúa por encima del objeto o sujeto mostrado, de manera que éste se ve desde arriba.
CONTRAPICADO: opuesto al picado.
CONTRAPICADO PERFECTO: la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.
CENITAL: la cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.
ÁNGULOS
NORMAL: El ángulo de la cámara es paralelo al suelo.
PICADO: la cámara se sitúa por encima del objeto o sujeto mostrado, de manera que éste se ve desde arriba.
CONTRAPICADO: opuesto al picado.
CONTRAPICADO PERFECTO: la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.
CENITAL: la cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.
Comentarios
Publicar un comentario